.

¡Dominicanos! Nueva Exposición Fotográfica, Revela los Rostros de la República Dominicana

Ian Tink, fotógrafo de Westboro Gallery y residente en Westborough, comparte su pasión por las personas de la República Dominicana.

Más que las iniciales que acreditan el nombre de Ian Think (MBA, MEd, MPA, SPHR, GPHR), su matrimonio, en el 2002, con  la dominicana Elvira Paulino ha influenciado su fotografía durante la última década. Una parte de su trabajo estará a disposición del público hasta el 21 de Octubre en la nueva exposición fotográfica ¡Dominicanos! en el Westboro Gallery.

Tink expresó al Westboroug Patch que “Hace once años fui por primera vez a Santo Domingo y Punta Cana con mi hoy esposa. Ella me puso a prueba montándome en un autobús local con animales y partes de vehículos”. Tink señaló que ahora ha ido a la República Dominicana más de 30 veces y conoce muy bien el país.

Aunque no habla español. Tink viaja frecuentemente a la República Dominicana y llega antes que su esposa. Toma fotos para él y para el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, forma parte de instituciones de arte e imparte charlas en universidades en Santo Domingo, también ha estado en programas de radio y televisión en la República Dominicana.

La muestra ¡Dominicanos! celebra la gente dominicana en su día a día en la República Dominicana y en los Estados Unidos. En la muestra se exponen 25 fotos grandes (12x18 pulgadas) que están siendo ofertadas por $200-$300 dólares, y cientos de pequeñas fotos (4x6 pulgadas) ensambladas en un mural de 20 pulgadas que recorre todo el espacio de la exhibición. Otros tamaños de fotografías estarán también disponibles a la venta.

En la recepción de apertura, que se llevó a cabo el domingo 22, se pudo escuchar música dominicana y fueron brindados una variedad de bocadillos tradicionales de la República Dominicana.

Una Historia Larga

Un resumen de la larga historia de Tink es que nació en Glasgow, Escocia, y a los 16 años ya había vivido en Londres, Hamilton, Canadá y Skowhegan, Maine. Su padre, un ministro de la Iglesia Nazarena, eventualmente consiguió una posición en Cambridge en el 1967, el año del “Sueño Imposible” de los Medias Rojas de Boston.

A la edad de 8 años, a Tink le regalaron su primera cámara Kodak, pero su involucramiento con la fotografía inició como estudiante del Eastern Nazarene College en Quincy. En la primera exhibición de Tink, presentada en el centro estudiantil de la universidad, fueron expuestas fotografías añejadas de los uniformes y equipo utilizados en la Guerra Civil. De acuerdo con Ian, terminó muy mal porque “alguien se robó la exhibición completa”.

En lo relativo a su carrera profesional y sus logros académicos, “Mi área de concentración siempre ha sido la asistencia social, combino mis competencias en servicios de atención de salud, salud mental, justicia criminal y recursos humanos con el entrenamiento y experiencia en gestión” apuntó Tink. A través de los años, ha trabajado como vendedor, trabajador social para el sistema correccional, trabajador social siquiatra, sicólogo estatal y administrador. Hoy día es consultor a través de su compañía, Tandem Care, Inc.

La fotografía siempre ha sido parte de la vida profesional de Tink, a veces limitado por la intensidad de su trabajo en el sistema correccional. De acuerdo con Tink, “Siempre he tratado de vincular la fotografía con mi trabajo – cuando escribo solicitudes de subvenciones, en publicidad, en ceremonias de premiación, en exhibiciones de tiendas”

Tink hizo una fácil transición hacia la fotografía digital desde sus cámaras de 35mm Hasselblad y Olympus. Utiliza Photoshop para recortar sus fotos, pero muy raras veces altera sus fotografías. Según Tink, ha tomado más de medio millón de fotografías.

La Exhibición

A través de su fotografía, Tink tiene la esperanza de revertir lo que describe como una “muy poco positiva” percepción sobre las personas de la República Dominicana. Expresó, “creo que son personas muy hermosas…Es un país que ha sobrevivido tiempos turbulentos y difíciles de una manera muy positiva.

¡Dominicanos! presenta tres ensayos fotográficos que Tink describe como historias que se cuentan a través de texto y fotografías.

  1. “Limpiabotas” – Una caja de zapatos pintada de colores brillantes por el artista dominicano Pedro Veras que está siendo ofertada en venta por $500 para recaudar fondos para el proyecto Muchachos y Muchachas con Don Bosco que trabaja para sacar a los niños y niñas de las calles de Santo Domingo que en vez de estudiar trabajan limpiando zapatos. Tink trabaja con un grupo de artistas en la Republica Dominicana que incluye a Veras.
  2. “Completando los Rostros” – Según Tink, “Las personas de la República Dominicana provienen de tantos lugares distintos que hay una percepción de que no existe un rostro definido…No estoy de acuerdo”. Las muñecas sin rostro de Moca, una ciudad de la República Dominicana, representa esta percepción equivocada. A través de sus fotografías, grandes y pequeñas, Tink espera poner un rostro en la personas realizadas de la República Dominicana.
  3. “Vida y Miembro” – “Una de las cosas que más me preocupan sobre la República Dominicana es que las personas se colocan en posición de riesgo constantemente…he visto familias completas viajando en una pequeña motocicleta”. Tink presenta estos riesgos en sus fotografías.

Exhibiciones Futuras

Cuando concluya la exhibición ¡Dominicanos! en Westboro Gallery, viajará a Santo Domingo y otras ciudades.

El 23 de septiembre, Tink presentará otra muestra, “Arte Sin Reglas” que viene desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD al salón de exhibiciones del Tatnuck Booksellers en Westborough. Tink será artista invitado de este grupo de más de 40 artistas dominicanos.

Visita la Exhibición

La Westboro Gallery, una cooperativa sin fines de lucro, está abierta de miércoles a Sábado, de 11:00 a.m. - 5:00 p.m. y los domingos de 12:00 – 3:00pm. La galería está ubicada en la 8 West Main St. Para más información llamar al 508-870-0110.

david bencosme August 02, 2012 at 09:49 PM
Me gustaria ver las restantes fotos, algunas son muy creativas, y todas llevan las estampas folkloricas nuestras. Existen infinidades de temas para fotos de este pais, entre otros estan los diversos microclimas que existen en todo el territorio nacional. Espero ser un colaborador de tan interesantes exposiciones que seguirán.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something